TAPA DE REGISTRO CON ROTURA DE PUENTE TÉRMICO

Los parámetros térmicos y acústicos actuales, las normativas del CTE (código técnico de la edificación), y en definitiva el incremento del confort de nuestras viviendas conjuntado con el ahorro energético y una sociedad ecológicamente sostenible, exigen nuevas soluciones.

 

Así INNALTECH nuestro proveedor de aluminio anticipándose a toda su competencia desarrollo un nuevo sistema de registro de persiana. Un sistema que garantiza la rotura de puente térmico de la ventana.

 

Según estudios realizados con el programa THERM, para la medición de las perdidas térmicas, el nuevo sistema incrementa la eficiencia en un 50% respecto al sistema tradicional. Esta nueva tecnología dio lugar a una nueva patente.

 

El registro de persiana es una parte muy importante en la ventana, se diseñan perfiles con rotura de puente térmico con diferentes poliamidas obteniendo un valor U de perdida calorífica muy buenos, incluso en conjunto con vidrios de baja emisividad y protección solar, se consigue un nivel de aislamiento excelente. Pero nadie a nivel consumidor le da importancia a la tapa de registro, siendo esta tan importante con un buen perfil, vidrio o herraje.

 

Por eso, cuando le muestren perfiles bonitos y vidrios milagrosos, si su ventana posee tapa de registro para persiana preste especial atención a esta parte porque de nada sirve tanto aislamiento abajo cuando todo se nos escapa por arriba.



 

Intentare mostrarles dichas partes del registro de persiana.

 

A continuación les muestro un esquema de un registro normal sin rotura de puente térmico.



Este sistema antiguo consiste en la gran mayoría de registros en continuar el forro de la ventana hasta ajustar dicha tapa al hueco de persiana, dicho perfil de forro incluye una ranura para encajar una chapa de 1mm con un aislante (porex, espumas de neopreno etc…), insuficiente y en muchas ocasiones recortado 15 o 20mm todo el contorno para poder entrar en la ranura del perfil de forro, acabando de estropear este insuficiente aislante.

 

 En el siguiente dibujo puede apreciarse la sencillez de dicha tapa y el bajo nivel de aislamiento que proporciona a la ventana. 

En la siguiente imagen puede apreciarse dicho sistema de tapa con rotura de puente térmico formada por perfiles plásticos y diferentes aislantes para poder ofrecer un buen nivel de aislamiento en esta parte de la ventana.



Como se aprecia en el dibujo el sistema consiste en forrar la parte exterior del registro con perfiles plásticos (no conductores de temperatura), que clipan sobre el forro cubriendo cualquier parte metálica que pueda quedar expuesta.

 

A su misma vez dichos perfiles sujetan un primer aislante de hasta 40mm de espesor, bien sea porexpand, poliestireno expandido o tablero de D M si pretendemos también insonorizar la tapa de persiana.

 

En cuanto al segundo aislante, en nuestro caso espuma de neopreno de alta densidad, la cavidad del forro tiene la suficiente apertura para albergar chapa de aluminio de 1.5 de espesor lacada igual al color de la carpintería y la espuma de neopreno pegada a la chapa de aluminio sin recortar ningún borde, garantizando así un mejor aislamiento.

 

Recuerde y preste especial atención a esta parte de la ventana, pues no sirve de nada un buen perfil y un mejor vidrio si el 25% o 30% de la ventana que es la parte que ocupa la tapa de registro de persiana, no cumple un mínimo nivel de aislamiento.



Esquema de perdida calorifica de ambas tapas